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Usted buscó por: Recursos Naturales
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11/01/2024

Tramitación y análisis de las presentaciones del Boletín 11.175-01 Objeto, funciones, definiciones y otros.

Presentación sobre el análisis y tramitación de las presentaciones del boletín 11175-01, que crea el Servicio Nacional Forestal y modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

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10/01/2024

Fiscalización y sanciones en la acuicultura: La experiencia de Canadá, Escocia y Noruega.

En Canadá, las potestades de fiscalización y sanciones en la acuicultura son: - entrar e inspeccionar cualquier lugar, local, embarcación o vehículo, - abrir cualquier contenedor que el funcionario crea que contiene pescado u otra cosa, afectos a la Ley o a sus reglamentos, o examinar cualquier pescado u otra cosa, en que el inspector pueda tomar muestras; - exigir a cualquier persona que presente cualquier registro, libro de cuentas u otros documentos que el funcionario o tutor crea, por motivos razonables, que contienen información relevante. En Escocia se faculta a los inspectores para verificar in situ si se están cumpliendo las actividades según el plan de cultivo y para ello pueden tomar muestras en términos amplios, y examinar y tomar copias de documentos o registros. Lo anterior, con el objetivo de evaluar la gestión de la salud de los peces, el manejo de parásitos, el movimiento de peces vivos dentro y fuera de los centros de cultivo, la cosecha y el descanso de los centros después de la cosecha. En Noruega la fiscalización la realiza la Dirección de Pesca, que coordina, administra y ejecuta la vigilancia y control del sector acuícola, incluida la concesión de licencias de acuicultura y la aplicación de la Ley.

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09/01/2024

Experiencia comparada de los Servicios Forestales: España, Estados Unidos de Norteamérica, Brasil y Canadá.

En España, la actividad forestal está a cargo de la Subdirección General de Silvicultura y Montes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Esta Subdirección debe garantizar la conservación y protección de los montes españoles, promoviendo su restauración, mejora, sostenibilidad y aprovechamiento racional, apoyándose en la solidaridad colectiva y la cohesión territorial (Ley de Montes, N°43/2003). En Estados Unidos, el Servicio Forestal de los Estados Unidos (U.S Forest Service) es una agencia federal dependiente del Departamento de Agricultura, que se orienta a la gestión, protección, uso, investigación y administración de los recursos naturales y culturales de los bosques y praderas naturales. En Brasil, el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio del Clima (MMA), establece el Servicio Forestal Brasileño (SFB) y Secretaría Extraordinaria de Control y Planificación de la deforestación Ambiental Territorial. El SFB tiene como a nivel federal; tales como: la protección de los ecosistemas, del suelo, del agua, de la biodiversidad y de los valores culturales asociados, así como del patrimonio público; la promoción y difusión de investigaciones forestales, faunísticas y de suelos, relacionadas con la conservación, recuperación y aprovechamiento sostenible de los bosques; etc. La Secretaría Extraordinaria de Control y Planificación de la Deforestación Ambiental Territorial está encargada de coordinar, proponer políticas, normas, estrategias, entre otros, en temas forestales.

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20/12/2023

Marcos normativos que rigen a las empresas sanitarias en Chile.

Por solicitud de la Comisión Investigadora CEI -35, la presente minuta presenta los principales cuerpos legales que regulan los servicios sanitarios en Chile, en particular las empresas sanitarias del ámbito urbano, ya que en el territorio rural los servicios sanitarios son prestados por organizaciones locales (comités o cooperativas), con una estructura funcional en proceso de desarrollo y formalización (Ley N° 20.998, de 2017). Para el desarrollo de esta minuta se revisaron las normativas específicas del sector sanitario como son la Ley General de Servicios Sanitarios (DFL N°382) y la Ley de Tarifas (DFL N°70).

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20/12/2023

Agricultura sostenible: Agricultura climáticamente inteligente, ecológica, biodinámica, biointensiva y regenerativa.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación estima que 690 millones de seres humanos en el mundo, sufren de hambre. Debido a lo anterior, las prácticas agrícolas sostenibles se establecen como solución para producir alimentos y otros productos agrícolas a un bajo costo ambiental sin afectar la accesibilidad y disponibilidad de alimentos. La agricultura sostenible se entiende como “aquella que garantiza la satisfacción de las necesidades nutricionales básicas de las generaciones actuales y futuras, y aporta diversos beneficios económicos, sociales y ambientales”. El presente documento se enfoca en la agricultura sostenible. Se explica en que consiste la agricultura sostenible. Por último, se explican los diversos enfoques de la agricultura sostenible, tales como: agricultura climáticamente inteligente, agricultura ecológica, agricultura biodinámica, agricultura intensificación sostenible y agricultura regenerativa.

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19/12/2023

El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2023 (FAO): Situación del Asia Pacífico y América Latina.

En el informe de la FAO “El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2023” se estima por primera vez la “Contabilidad de Costos Reales” (CCR) de los sistemas agroalimentarios, develando los efectos ocultos de la producción y consumo de alimentos a nivel global. A través de una metodología inédita, se calculan cómo las emisiones de gases de efecto invernadero y nitrógeno, el uso del agua, el cambio de uso de tierra, las pérdidas de productividad derivadas de dietas poco saludables, la pobreza, y las pérdidas de productividad asociadas a una mala alimentación, impactan a nivel económico a los 154 países de la medición 2023. En la región Asia Pacífico, destaca el caso de China e India, no solo por sus dimensiones sino porque representan los mayores costos en relación al PIB, con 10 y 12% respectivamente. Mientras que en América Latina, sobresalen Brasil y Ecuador –ambos con costos ocultos del 16% del PIB- pero particularmente el caso de Uruguay, quien alcanza casi una quinta parte de su economía (19%).

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06/12/2023

Definiciones relacionadas con el objetivo del proyecto de ley 11.175-01.

El proyecto de Ley que crea el Servicio Nacional Forestal (SERNAFOR) y modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones (Boletín 11.175-01). ingresó el 4 de abril del 2017 vía mensaje presidencial, junto con el informe de productividad elaborado por el Ministerio de Agricultura (MINAGRI) para la Honorable Cámara de Diputados. El 19 de octubre del 2017, la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural emitió su primer informe y el proyecto pasó a la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación. El 26 de octubre del 2017, la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación evacuó su informe, y el 20 de noviembre del 2017 se envió el proyecto de ley a la comisión de Hacienda, cuyo informe fue emitido el 23 de noviembre del 2017. La discusión general y particular del proyecto se realizó el 29 de noviembre del 2017. El 5 de diciembre del 2017, en segundo trámite legislativo, se dio cuenta del proyecto en el Senado y pasó a la Comisión de Agricultura y Hacienda. El 16 de enero del 2018, se acordó que la discusión general la realizaría solamente la Comisión de Agricultura y -la discusión en particular- las comisiones de Agricultura, Medio Ambiente y Bienes Nacionales. El 17 de enero se emitió el primer informe de la Comisión de Agricultura. En discusión general, el proyecto fue aprobado el 24 de enero del 2018 y se acordó que, en particular, el proyecto sea informado de manera unida por las Comisiones de Agricultura, Medio Ambiente y Bienes Nacionales. El 19 de octubre del 2018, se emite un comparado como documento de estudio. El 19 de marzo de 2019 facultan a la comisión de Trabajo y Previsión Social analizar las materias laborales. El 17 de julio del 2019 se emitió el informe complementario de Trabajo y Previsión. Actualmente el informe continúa en las Comisiones Unidas Agricultura, Medio Ambiente y Bienes Nacionales.

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05/12/2023

La microbiota de los salares. Preocupaciones de la ciencia sobre la minería del litio.

Los salares en el norte de Chile son restos de lagos antiguos, lo que los convierte en laboratorios naturales donde condiciones ambientales extremas han dado forma a una microbiota única, la cual, a través de diferentes procesos metabólicos, influye y modela su entorno. Más de dos tercios de los recursos de litio se encuentran en Argentina, Bolivia, Chile y China en forma de depósitos de salmuera, los cuales tienen un gran potencial para el suministro futuro. Chile es el principal productor de carbonato de litio (Li2CO3) a partir de salmueras, seguido por Argentina y China. El litio es crucial en las baterías recargables de vehículos eléctricos y en sistemas de almacenamiento de energía renovable, siendo así fundamental para la transición energética “cero carbono” perseguida. Las sales requeridas para alcanzar dicho objetivo, aparte de los compuestos de litio son -principalmente- nitrato de potasio y cloruro de sodio; abundantes en el Desierto. Un ejemplo de su explotación exhaustiva es la actividad extractiva en el Salar de Llamara, cuyas aguas se extraen para disolver rocas de 'caliche', generando diferentes tipos de nitratos usados en la producción de sales solares para energías limpia. Fundamentales para el metabolismo ecosistémico de los salares son los “tapetes microbianos”; organizaciones microbianas que contribuyen al funcionamiento de otros organismos. Esta vida microbiana no sería posible, sin la presencia del agua. En ecosistemas secos y áridos -como los salares- el agua es escasa, siendo un factor limitante para el desarrollo de la vida. Su pérdida puede gatillar la destrucción de complejas tramas microbiológicas, de sus interacciones de tiempo profundo y finalmente provocar la pérdida de la biodiversidad microbiana, basamento fundamental de las especies que viven en los salares; un futuro posible que los científicos ven con justificada preocupación.

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29/11/2023

Paralelo entre la Directiva 91/271/CEE sobre el Tratamiento de las Aguas Residuales Urbanas del Parlamento Europeo (con sus modificaciones) y la Ley N° 21.075 de Chile sobre aguas grises.

La presente minuta se enfoca en presentar un paralelo entre la Directiva de la Unión Europea que establece los requisitos para el tratamiento de las aguas residuales urbanas (Directiva 91/271/CEE y sus actualizaciones) y la regulación actual en Chile sobre aguas grises (Ley N° 21.075). Se resume brevemente el proceso de modificaciones o actualizaciones de la normativa europea citada. Para el desarrollo de este trabajo se recurrió a los textos normativos antes mencionados, presentados en diferentes fuentes.

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